Latin America Regional Group | Memoryscapes (digital, locational, imagined) TFDC 1.16
Jul 05, 2023 13:30 - 15:00(Europe/London)
20230705T1330 20230705T1500 Europe/London 4.6. Paisajes MemoriALes: entre ficciones, imágenes y vínculos

La propuesta del panel "Paisajes MemoriALes: entre ficciones, imágenes y vínculos", está integrada por 4 comunicaciones que buscan reflexionar y establecer un diálogo sobre aquello que hemos denominado "Paisajes MemoriALes", sugiriendo con las AL en mayúsculas el acento en las experiencias de trabajo e investigación que resultan del intercambio de investigadoras que forman parte de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria en América Latina (MemoriAL). Por su parte, la noción de "paisajes", sugiere la posibilidad de una composición que presenta y articula las experiencias, debates y reflexiones, en torno a tres elementos que se sintentizan en el foco en la producción de ficciones, imágenes y la construcción de vínculos. Estos tres elementos ofrecen una mirada de conjunto sobre diferentes experiencias y procesos de debates en torno a las memorias de los pasados violentos en América Latina.El primer trabajo que integra esta propuesta pone el acento en la producción de telenovelas y series de ficción que en los últimos 50 años se han inspirado en acontecimientos relacionados con las violencias en Latinoamérica y han buscado recrear dichas violencias en un formato ficcionado, producciones que estarían contribuyendo a transmitir y performar las imágenes de sus audiencias en torno a pasados que continúan siendo controversiales y en disputa. También, se incluyen en este panel los debates en torno a la producción y circulación de las imágenes de los pasados violentos, por un lado, a través del caso del conflicto armado en el Perú y las imágenes e imaginarios que se erigen en torno a la figura de un perpetrador ex subversivo fallecido y las discusiones que se generan en torno a su cadáver con las consecuentes prácticas de culto que muc ...

TFDC 1.16 MSA Conference Newcastle 2023 conference@memorystudiesassociation.org
22 attendees saved this session

La propuesta del panel "Paisajes MemoriALes: entre ficciones, imágenes y vínculos", está integrada por 4 comunicaciones que buscan reflexionar y establecer un diálogo sobre aquello que hemos denominado "Paisajes MemoriALes", sugiriendo con las AL en mayúsculas el acento en las experiencias de trabajo e investigación que resultan del intercambio de investigadoras que forman parte de la Red Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria en América Latina (MemoriAL). Por su parte, la noción de "paisajes", sugiere la posibilidad de una composición que presenta y articula las experiencias, debates y reflexiones, en torno a tres elementos que se sintentizan en el foco en la producción de ficciones, imágenes y la construcción de vínculos. Estos tres elementos ofrecen una mirada de conjunto sobre diferentes experiencias y procesos de debates en torno a las memorias de los pasados violentos en América Latina.

El primer trabajo que integra esta propuesta pone el acento en la producción de telenovelas y series de ficción que en los últimos 50 años se han inspirado en acontecimientos relacionados con las violencias en Latinoamérica y han buscado recrear dichas violencias en un formato ficcionado, producciones que estarían contribuyendo a transmitir y performar las imágenes de sus audiencias en torno a pasados que continúan siendo controversiales y en disputa. También, se incluyen en este panel los debates en torno a la producción y circulación de las imágenes de los pasados violentos, por un lado, a través del caso del conflicto armado en el Perú y las imágenes e imaginarios que se erigen en torno a la figura de un perpetrador ex subversivo fallecido y las discusiones que se generan en torno a su cadáver con las consecuentes prácticas de culto que muchas veces se producen alrededor de la muerte, por otro lado, la siguiente ponencia pone especial atención en la producción y debates en torno a las imágenes fotográficas producidas por "occidentales" que retratan a personas "no occidentales" de comunidades que antes fueron desplazadas en El Salvador y de qué manera la restitución de estas fotografías a las comunidades podría ser analizada como una posible restitución de sus recuerdos. Finalmente, la última comunicación, busca adentrarse a través de los testimonios en la construcción de las memorias en torno a los vínculos de amistad tejidos entre mujeres ex combatientes en Colombia, las cuales ofrecen una alternativa para repensar otros imaginarios y paisajes a través de los vínculos que se construyen en contextos de violencia y postconflicto teniendo como trasfondo una perspectiva de género que tensiona las narrativas centradas únicamente en las nociones victimizantes de las violencias y sus memorias.



Mónika Contreras Saiz

¿Telenovelas y series, construyen memoria?: Transmisión de ficciones televisivas para representar pasados en disputa en las telenovelas y series, 1968- 2022.

Abstract: Las telenovelas y series han sido un producto relevante de la cultura histórica latinoamericana. En clave de melodrama, acción y thriller han representado y ficcionalizado el pasado traumático y sus distintas dinámicas de violencia política de algunos países latinoamericanos. En esta ponencia se presenta una visión general de la transmisión de este tipo de telenovelas y series desde sus inicios hasta el presente (ca. 1970 – 2021) analizando y sintetizando, cuáles son los hechos históricos relevantes que se han promovido a través de estas telenovelas, qué países latinoamericanos han tenido un rol central en este tipo de producciones y cuáles son los tipos de discusiones centrales que han gatillado en sus audiencias. En la ponencia se presentará y discutirán las estrategias de autentificación de la realidad que emplean estas telenovelas y series y cómo estas afectan las imágenes de la memoria que las audiencias tienen de los pasados representados en estos programas de televisión.


Carolina Garay Doig Co-author: Miriam Blaimer (Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt) 

El horror al cadáver de un perpetrador: Abimael Guzmán hecho cenizas 

El destino final del cadáver de un perpetrador de derechos humanos constituye un desafío incómodo para las sociedades que han sufrido la crueldad de sus actos. En este artículo analizamos el caso del líder de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, cuya muerte en el año 2021 provocó un inédito debate público en el Perú sobre qué hacer con su cuerpo. Al respecto, nos preguntamos ¿qué aspectos significativos revela esta controversia sobre las memorias del conflicto armado interno en el Perú (1980-2000)? y, ¿qué rol juega la figura de 'el perpetrador' en estas memorias? En una primera parte, a través de una revisión de fuentes periodísticas, reconstruimos la trayectoria y el desenlace de este debate con el objetivo de identificar las posiciones detrás de los discursos que dominan esta polémica y, asimismo, indagar en la imagen que se construye de Abimael Guzmán como el principal cabecilla de una organización subversiva. En una segunda parte, proponemos un análisis centrado en la problemática del culto a figuras controversiales fallecidas vinculadas a pasados violentos y traumáticos en el imaginario social. De esta manera, buscamos contribuir a los estudios de perpetradores con la finalidad de acercarnos a una sociedad en (pos)conflicto que sigue afectada por el legado de la violencia.


Lena Voigtländer 

Returning photographs, returning memories? Taking back photographs to former displaced communities in El Salvador. 

There are hundreds of thousands old photographs in boxes and drawers in attics, basements, and private archives of people photographed in crisis and conflicts around the world. Often photographed by Westerners of Non-Westerners in the context of solidarity movements throughout the 20th century. Though, only few people and less photographs returned after the conflicts or wars ended. But what happens when photographs are returned to the people and families of those depicted, even after a long time? What is returned by looking at these images? Are these photos memories? Or rather a material trace of the past? Or the presence of a beloved but absent person? To substantiate these questions, I turn to the donation of war time photographs after more than 30 years in early 2019 to a local museum (MUPI) in El Salvador. More than 2,000 digitalized slides were publicly displayed in rural communities, which had been displaced during the armed conflict (1980-1992) in El Salvador. Ulf Baumgärtner took most photos while working in the UNHCR-refugee camp in Honduras in 1984-85, which had since been stored away in Germany. Many people depicted or relatives attended the events looking for themselves, dead or migrated family members and talk about the images and got prints of their photographs to take home. Drawing on this example, I want to encourage a conversation of the meaning of belated returning and viewing of images of a difficult past by, especially, those depicted. For there are many more such boxes full of photographs and maybe memories.


Hendrikje Grunow

(Her)stories of Comradeship. Friendship among female (ex-)combatants of Latin American Guerrilla Movements

Women have always been part of guerrilla movements, although their participation has often been diminished, neglected or marginalized. However, war being thought of first and foremost as a male domain has not stopped women from engaging in it, and many of them have found company and comradeship among other female militants. It is these kinds of relationships that I want to focus on. Works on female fighters have mostly concentrated on why they join the movements, what they fight for and which politico-structural circumstances led them there. Particularly the biographical works have often described the relationships among female members through tropes of rivalry and jealousy. Furthermore, it is very common to read about female militants either as supporting actors or sidekicks to the more visible male leaders of the movements, or find the authors of those works engage in lengthy speculations about possible relationships between the female members and the famous male leaders, without ever truly considering friendship, much less among women.

Through an analysis of testimonial literature and (auto)biographies of female former guerrilla members from different Latin American countries and movements, I will outline the dynamics of female comradeship and its representation, focussing on the genesis and development of female-to-female friendships. Questions I will pursue include: How did women relate in and through these political movements? Which spaces and tasks did they share? Which (her)stories connect them? And can their stories be told without referencing the all-too-famous male protagonists of the revolutionary movements? Answering these questions will help me to outline the specific characteristics of female Latin American militant communities and shed light on the ways in which they remember their fights. 

Wissenschaftliche Mitarbeiterin
,
Lateinamerika Institut (LAI), Freie Universität Berlin
Katholische Universität Eichstätt-Ingolstadt
Student
,
University of Bonn, Department for the Anthropology of the Americas
Postgraduate student
,
Catholic University Eichstaett-Ingolstadt
PhD candidate
,
University of Bonn
 Evelyn Hevia Jordán
Doctoral Student / researcher
,
Lateinamerika Institut (LAI), Freie Universität Berlin / Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH)
Doctoral Candidate
,
Justus Liebig University Giessen
Upcoming Sessions
504 visits